Nuestras principales áreas de actividad son las siguientes:
- El AMPA apoya e informa a las familias de alumnos del CEIP José Ramón.
- Representa y defiende los intereses de los padres y madres de alumnos del centro. Recaba sus opiniones, sugerencias y propuestas, y las traslada siguiendo los cauces previstos para ello.
- Colabora con toda la comunidad educativa y el Equipo Directivo en la solución de los problemas y necesidades del colegio y participando en la gestión del centro a través de su representante en el Consejo Escolar.
- El AMPA forma parte del Consejo Escolar, órgano de gobierno del colegio en el que se toman muchas de las decisiones que afectan a la educación de nuestros hijos y a la organización del centro. A través de su representante, informa al Consejo sobre los aspectos de la marcha del centro que considera oportunos, eleva propuestas para la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual, participa en sus deliberaciones y votaciones, recaba información sobre los resultados académicos y sobre la valoración que el Consejo hace de los mismos, etc. También facilita la representación y participación de los padres el Consejo Escolar.
- Defiende la calidad de la escuela pública.
- El AMPA hace un seguimiento del funcionamiento del colegio y sus servicios (comedor, actividades extraescolares, instalaciones, etc.), persigue y propone mejoras, velando para que en nuestro centro se cumplan las condiciones de una educación de calidad y canalizando las inquietudes de los padres y madres de alumnos.
- Promueve y apoya proyectos que fomentan la colaboración entre los diferentes sectores de la comunidad educativa, como el huerto escolar.
- Organiza actividades extraescolares para los alumnos, deportivas, artísticas, culturales, musicales y de idiomas, que contribuyan a su desarrollo y educación, velando para que se ofrezcan las mejores condiciones de calidad y precio a las familias.
- Organiza celebraciones y actividades lúdicas para alumnos y familias y la Fiesta de Fin de Curso.
- Trabaja para que exista un buen clima de convivencia. Promueve relaciones de colaboración entre los padres y también entre los alumnos y otros miembros de la comunidad educativa: profesores, personal no docente, equipo directivo y Ayuntamiento.
- Colabora con otras AMPAs, principalmente otras asociaciones de padres de centros públicos del Distrito de Alcalá de Guadaria: XXXXXXXXXXX
Comisiones de trabajo
El AMPA ha constituido diferentes comisiones de trabajo para la organización de actividades y eventos, como la Comisión del Certamen Literario, o la del Cross, que se crean según las necesidades. Todos los padres o madres que lo deseen son siempre bienvenidos a colaborar en actividades de la asociación.