5 de octubre de 2013

¿Qué es el AMPA?

La Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) del CEIP José Ramón es una asociación sin ánimo de lucro, formada por madres y padres de alumnos. Su objetivo es participar en la gestión del centro, representando a las familias, para contribuir a mejorar el colegio de nuestros hijos.


Aunque nos encargamos de llevar adelante numerosas actividades, como extraescolares, la granja-escuela o la fiesta de fin de curso, el AMPA es algo más. Somos madres y padres comprometidos con la educación de nuestros hijos. Y con nuestra participación en la vida escolar, contribuimos a la gestión del colegio -ejerciendo así un derecho amparado por la Constitución- y a la mejora de la calidad de la Escuela Pública.

El AMPA cuenta con un representante en el Consejo Escolar, órgano que hace un seguimiento del funcionamiento del colegio y sus servicios (comedor, actividades extraescolares, instalaciones, etc.), persigue y propone mejoras, velando para que en nuestro centro se cumplan las condiciones de una educación de calidad.

¿Quién puede asociarse?

La Asociación está abierta a todas las familias con hijos estudiando en el colegio. La cuota anual es de 10€ por familia. Hazte socio hoy haciendo click aquí.

¿Cuáles son nuestras finalidades?


• Asistir a los padres y madres de alumnos en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos.

• Colaborar en las actividades educativas del colegio.
• Promover la participación de los padres y madres del alumnado en la vida del centro.
• Facilitar la representación de los padres y madres del alumnado en el Consejo Escolar.
• Promover, amparar y apoyar todo tipo de acciones encaminadas a la formación integral del alumnado y al desarrollo de su personalidad.
¿Cómo nos financiamos?

El AMPA se financia principalmente a través de las cuotas de los socios y subvenciones de instituciones públicas para la realización de proyectos y actividades en beneficio del alumnado.

Nuestros órganos de gobierno

La Asociación se rige por unos estatutos públicos, aprobados por la Asamblea General. Su funcionamiento es democrático y sus principales órganos de gobierno son:

• Asamblea General. Máximo órgano de toma de decisiones. Está abierta a la participación de todos los asociados y se reúne al menos una vez al año, al inicio del curso escolar. En ella se adoptan los principales acuerdos respecto a la Asociación, se debate y aprueba el plan de acción y las actividades a realizar durante el curso, así como el presupuesto. La Asamblea elige a una Junta Directiva, para la gestión del día a día.

• Junta Directiva. Se encarga de la gestión diaria de la Asociación. Ningún cargo es remunerado, todos los miembros son padres y madres voluntarios, que de forma desinteresada colaboran en la Asociación. De acuerdo con los Estatutos, la Junta está compuesta por:

Presidente. Representa al AMPA. Coordina y dinamiza el grupo. Convoca y preside reuniones, ejecuta acuerdos, ordena los pagos y firma las solicitudes de subvención.
Vicepresidente. Apoya la labor del Presidente y lo sustituye en caso de ausencia.
Tesorero. Es el responsable de las cuentas del AMPA y del presupuesto. Ayuda a planificar los recursos, a controlar los gastos y da ideas de posibles ingresos.
Secretario. Es el responsable de la documentación del AMPA y redacta las actas de las reuniones.
Dos vocales.

Agradecimientos

El AMPA quiere agradecer al equipo directivo, claustro de profesores, personal no docente, equipo de comedor y monitores de actividades extraescolares su importante labor diaria en la educación y cuidado de nuestros hijos. Igualmente quiere agradecer a todos ellos su colaboración con el AMPA y apoyo a nuestras iniciativas.